Sustainability-Intensification Trade-offs in Coffee Agroforestry in Central America

 (2019-2021)

 

Financed by:

The Global Challenges Research Fund (GCRF)/Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC)

La demanda de aumentar la producción agrícola, desde el área de tierra existente, requiere la intensificación de la producción. Al mismo tiempo, existe la necesidad de una mayor sostenibilidad, tanto en términos de mantener la productividad de los cultivos en condiciones de variación climática y de mercado como de mantener los servicios de los ecosistemas para la humanidad en general. Los sistemas agroforestales se han planteado como una forma de combinar el uso productivo de la tierra con la sostenibilidad ambiental. Los sistemas agrícolas de café varían desde plantaciones intensivas de monocultivos hasta bosques agroforestales similares a los bosques y, por lo tanto, proporcionan un sistema modelo para evaluar las compensaciones y las posibles sinergias entre la intensificación y la sostenibilidad. Los sistemas agrícolas de café se compararán en dos países de América Central, Costa Rica, donde la producción ha sido más intensa, incluso dentro de los sistemas agroforestales, y Guatemala, donde predominan los sistemas agroforestales tradicionales de café.

 

En 2000, se estableció un experimento agroforestal de café a largo plazo en Costa Rica, comparando diferentes árboles de sombra agroforestales y monocultivo de café bajo diferentes niveles de insumos agronómicos. El aprovisionamiento, el apoyo y los indicadores de regulación de los servicios del ecosistema se evaluarán en este experimento y en 60-80 fincas cafetaleras en cada país que representan diferentes tipologías de producción de café. Las tipologías cubrirán un rango de intensidad de producción (niveles de uso de fertilizantes) y sostenibilidad (niveles de árboles de sombra). Esto evaluará la capacidad de cada sistema para proporcionar servicios de apoyo (luz, nutrientes y agua) para sostener la producción y un modelo agroforestal de café estimará la regulación de los servicios de secuestro o emisión de gases de efecto invernadero, y el equilibrio y la calidad del agua. El modelo agroforestal del café también generará estimaciones de la respuesta de los diferentes sistemas agrícolas a diferentes niveles de insumos y condiciones climáticas. Estos se compararán con los efectos informados por los agricultores de las variaciones climáticas y del mercado y se utilizarán para informar un análisis de sensibilidad económica de cada tipología de producción. Las huellas ambientales en términos de carbono, agua y biodiversidad se calcularán y evaluarán en comparación con las que proporcionarían los bosques.

 

Esto permitirá un análisis de las compensaciones económicas y ambientales de los escenarios de “reparto de la tierra” (área de tierra más grande pero más productiva pero de menor productividad) y de “conservación de la tierra” (alta productividad, menor sostenibilidad pero la liberación de la tierra al bosque). En última instancia, se aplicará un modelo de compensación que integra datos productivos, ambientales, sociales y económicos para evaluar la probable adopción de diferentes sistemas agrícolas en una población de agricultores en diferentes condiciones de mercado y climáticas, y los resultados económicos y ambientales. Estos resultados informarán las mejores estrategias y el apoyo a los agricultores para permitir medios de vida sostenibles y productivos mientras satisfacen las demandas de productos de los mercados y las demandas ambientales de la sociedad.

Paquetes de trabajo (WP)

WP1: cuantificación de los servicios del ecosistema que respaldan la productividad agronómica

Este primer paquete de trabajo abordará la influencia de diferentes niveles de producción de café. Intensificación en la provisión de servicios ecosistémicos clave y variables ambientales, y proporcionar datos para los análisis de compensación de los otros paquetes de trabajo. Los datos se recopilarán en granja, en una a tres parcelas por granja, elegida para ser representativa del tipo de producción agrícola.

 

Se recopilarán los mismos datos en el experimento a largo plazo de los sistemas de café en CATIE, Costa Rica, con mediciones adicionales más profundas o frecuentes para describir los detalles de procesos, y para validar algunas medidas simplificadas utilizadas en la granja.

 

1. Caracterización de los sistemas de producción (Lead J Haggar y E de Melo Virginio F)

 

Para cada finca, se evaluará el rendimiento del café durante una temporada de cultivo, y se informará sobre el rendimiento histórico se recopilará a través de una encuesta. Esta encuesta también proporcionará información sobre manejo de campo, como nivel de fertilización, aplicación de pesticidas, manejo de árboles. los se medirá la cobertura del dosel, la incidencia de luz directa e indirecta y el LAI de cada sistema de café mediante el análisis de la fotografía hemisférica. En el experimento a largo plazo, el mismo dosel y se tomarán evaluaciones de luz mensualmente para monitorear el área de luz y hojas durante todo el año, adicionalmente, distribución vertical y distribución y asignación de áreas foliares entre café y árbol los componentes se medirán con una varita PAR portátil para evaluar la asignación de recursos entre componentes del sistema.

 

2. Carbono, nutrientes y agua en diferentes sistemas de producción (Plomo L Buchi)

 

Se evaluarán las reservas de carbono, el equilibrio y la eficiencia de los nutrientes y la disponibilidad de agua para cada campo y en el experimento a largo plazo. Se tomarán muestras de suelo a tres profundidades diferentes, 0-10, 10-20 y 20-40 cm. Se analizarán muestras de suelo compuesto de cada campo para determinar la textura, el pH, contenido de carbono, nitrógeno total, mineralización de nitrógeno y fósforo disponible, K, Ca y Mg. La densidad aparente se estimará en los mismos campos para calcular las reservas de carbono del suelo. Stock de carbono en la biomasa en pie se evaluará utilizando relaciones alométricas entre la biomasa arbórea y DBH usando ecuaciones aprobadas por UNFCC. Las tasas de infiltración de agua y la capacidad de retención de agua medirse en el tratamiento experimental, y solo las tasas de infiltración en las granjas. Basura natural, la poda de biomasa y las tasas de descomposición se medirán en los sistemas experimentales para estimar las dinámicas de carbono y nutrientes y la división entre los componentes de los árboles y los cultivos.

 

3. Pérdidas de rendimiento de café debido a plagas y enfermedades (Lead R Cerda)

 

Los componentes del rendimiento (nodos fructíferos, frutos por nodos: predictores de rendimientos), incidencias de plagas y enfermedades en hojas y frutos, y el número de ramas productivas muertas (predictores de pérdidas), se evaluarán al menos dos veces durante un año de cosecha durante el proyecto. Las variables, junto con los datos de cobertura de sombra de los campos y experimentos, se utilizarán en forma lineal. Modelos mixtos para estimar los rendimientos alcanzables, los rendimientos reales y el rendimiento primario y secundario. pérdidas (Cerda et al.2017).

 

4. Evaluación de la biodiversidad (Lead J Haggar)

 

La biodiversidad de cada sistema de café en la finca se evaluará en términos de riqueza de especies arbóreas y diversidad en parcelas de 1000m2, que varios estudios han demostrado que se relacionan con la diversidad de otros grupos (Kessler et al. 2011). La diversidad de vertebrados se capturará mediante el monitoreo de aves por observación puntual a una hora determinada del día) y la diversidad de polinizadores de insectos mediante la captura de trampas de pan en más de 12 hora para estimar la riqueza y abundancia de especies en estaciones húmedas y secas. Se ha demostrado que la abundancia de pájaros se relaciona con la supresión de plagas (Johnson et al. 2010) y Los servicios de polinización del café pueden verse afectados por el cambio climático (Imbach et al 2017).

WP 2:Contribución económica y social de la agrosilvicultura cafetalera a los medios de vida agrícolas

Se realizará una encuesta socioeconómica de todas las fincas cafeteras utilizando una versión adaptada del Método del Comité para la Evaluación de la Sostenibilidad (COSA) para la evaluación de criterios múltiples de sostenibilidad en café (Giovannucci & Potts 2008). Este método se ha aplicado con éxito para evaluar los impactos de la certificación de sostenibilidad en cientos de fincas cafeteras en varios países como Costa Rica y Guatemala (Soto et al. 2011; Haggar et al, 2017). La selección de la finca cubrirá una gama de sistemas agrícolas de café, buscará cubrir una gama de finca tipos desde pequeños propietarios con solo 1 ha hasta fincas más grandes (más de 100 hectáreas). Esto es para probar cómo la superficie terrestre (y el estado socioeconómico asociado) afectan las elecciones de los agricultores en la gestión de equilibrio entre productividad y conservación.

 

1.  Rendimiento productivo y económico de la agroforestería del café versus café intensivo en Una gama de condiciones agroclimáticas y de mercado. (Plomo B Lalani)

 

Análisis del margen bruto de la producción de café sostenible e intensiva en toda la gama de condiciones altitudinales / agroclimáticas. Costos de producción e ingresos de todos los productos del El sistema, es decir, que incluye leña, madera, frutas, etc. (incluso si se usa para consumo doméstico) será evaluado para el sistema de producción de café en cada granja. Debido a las diferencias en el procesamiento y comercialización entre granjas y regiones, este será un análisis de presupuesto parcial que solo tomará los costos para la puerta de campo y los ingresos del café sin procesamiento secundario. El margen bruto de se analizarán diferentes estrategias de producción de café a través de diferentes altitudinales y rangos socioeconómicos (tamaño de la granja). Análisis de sensibilidad del café sostenible e intensivo.  Se realizarán sistemas con diferentes precios de mano de obra, insumos y ventas. Uno de los economicos características de los sistemas agroforestales de café es su mayor resistencia percibida a la variación condiciones económicas típicas de los mercados cafeteros. Se realizará un análisis de sensibilidad de la desempeño de diferentes sistemas bajo diferentes escenarios de mano de obra, insumos y costos de ventas. Esta También requerirá interacción con el modelo agroforestal del café (WP 3) como gestión y aportación los niveles variarán con estos costos y, por lo tanto, el rendimiento y los ingresos del café.

 

2.Sostenibilidad de los medios de vida de diferentes grupos sociales en los paisajes afectados por sistema agrícola de café y variación climática y de mercado (Lead G. Lanza & P Katic)

 

Si bien la producción de café puede ser una fuente principal de ingresos, esto se complementará con otros actividades agrícolas que contribuyen a la economía agrícola o al sustento familiar. El general La estrategia económica de la granja / hogar determinará la gestión y los beneficios derivados de El agrosistema del café. También habrá diferentes beneficios para los pequeños propietarios que administran sus propios propietarios de tierras, cafetales y trabajadores agrícolas en esas fincas. Las encuestas de hogares buscarán explorar las variaciones en los ingresos del hogar o los beneficios del sistema cafetero en años de baja (El Niño) y condiciones de alta precipitación (La Niña); y años de precios altos y bajos del café. Relativo Los ingresos y los beneficios familiares de la agrosilvicultura se puntuarán durante los últimos diez años contra clima y estado del mercado para esos años. Las discusiones cualitativas explorarán los impactos y respuestas de las familias en condiciones de baja / alta precipitación y precios bajos / altos y sus combinaciones. La capacidad de recuperación y la capacidad de los hogares para adaptarse a la variación económica y climática se evaluará puntuando las categorías de activos de medios de vida del hogar (o capitales): humanos; natural; financiero; física y social Los indicadores serán diseñados para capturar lo multidimensional aspectos que son esenciales y esenciales para construir un medio de vida sostenible y serán evaluados cualitativamente basado en una metodología de adaptación de escala de 1-5 puntos de Baca et al. (2014)

WP3: Economía, medio ambiente y resistencia a múltiples escalas de las compensaciones de producción en café sistemas agroforestales

Este paquete de trabajo consta de 3 secciones integradas que tienen como objetivo cuantificar el rendimiento de los diferentes sistemas agrícolas a nivel de campo, granja y paisaje. Cada sección usa dinámica modelado, y aplicará métodos bayesianos estándar de calibración e incertidumbre del modelo
cuantificación (Van Oijen 2017).

 

1 Modelo agroforestal del café (Lead M Van Oijen)

El modelo agroforestal del café CAF2007 (Van Oijen et al. 2010) se utilizará para parametrizar y comparar el rendimiento de diferentes granjas en diversos monocultivos y agroforestería configuraciones. Los datos meteorológicos a largo plazo de las estaciones más cercanas se compararán con
datos meteorológicos recopilados de estaciones meteorológicas móviles ubicadas en todo el clima principal gradiente (altitud) o los paisajes de estudio. Datos de suelo y gestión recopilados para los diferentes farm (WP 1) junto con los datos climáticos son las principales variables de entrada que impulsan el modelo. Los principales resultados del modelo son los rendimientos de café y árboles a lo largo del tiempo, así como los impactos sobre el carbono y el agua y ciclos de nitrógeno, incluidas las pérdidas de recursos para el medio ambiente (emisiones de gases de efecto invernadero, lixiviación, escorrentía, etc.). El modelo se utilizará principalmente para analizar la sensibilidad de las tendencias de rendimiento. y pérdidas de recursos por decisiones de gestión y variabilidad climática como un medio para explorar formas para mejorar los sistemas agrícolas existentes para optimizar las compensaciones a nivel de granja.

 

3.2 Huella ambiental de los sistemas agrícolas de café en comparación con los bosques (Lead C Walsh)

 

Este paquete de trabajo cuantifica los flujos ambientales clave y el uso de recursos hasta el punto de producto equivalente que sale de la puerta de la granja. Esto incluye las emisiones incorporadas en el cultivo. de café. Esto se contrastará con un ejercicio de huella hídrica que busca cuantificar el impacto del consumo de agua, la contaminación y el uso, asociado con el cultivo del café. Ambos los ejercicios incorporarán elementos del ciclo de vida (incluido el cambio de uso del suelo) y asignarán impactos entre café y subproductos agroforestales basados ​​en el valor de los productos básicos y la productividad. En Además, el monitoreo de la biodiversidad del WP 1 se utilizará para calcular la riqueza de especies utilizando Paquete EstimateS (Colwell et al. 2012), en relación con la riqueza de especies y la composición de especies naturales. bosque. Todos los resultados se expresarán en una unidad equivalente, como kg de granos de café, pero también de manera crucial por hectárea de tierra cultivada contra la cual una hectárea de bosque nativo, (que incorpora competencia usos de la tierra) serán comparados. Los resultados del escenario se calcularán, por ejemplo, cuánto extraland se requeriría bajo diferentes sistemas agrícolas si se requiriera un aumento definido en la producción? O, alternativamente, si se minimizaran los impactos del agua, el carbono o la biodiversidad, ¿qué tipo de sistema agrícola? ¿maximizaría esto mientras permite una producción de café rentable?

 

3.3 Evaluación de compensación social, económica y ambiental a escala de población (Lead P Katic y M Van Oijen)

 

Las entradas y salidas de WP 3.1 y 3.2 servirán como entradas para un enfoque basado en simulación para Evaluación de impacto multidimensional utilizando el modelo TOA-MD presentado en Antle y Valdivia (2011) y Antle et al. (2014) Esto busca informar, para una población de agricultores, la proporción adopción de prácticas agroeconómicas competidoras. Este modelo tiene la capacidad de parametrizar el rendimiento de diferentes indicadores, que reflejan diversos factores exógenos (como el precio) en diferentes comportamientos de los agentes de toma de decisiones (por ejemplo, actitudes de riesgo de los agricultores). Variación climática como fuente de variación se incorporará como una nueva aplicación del modelo. Resultados del modelo para una población de granjas se puede traducir a un escenario real de uso de la tierra con asociados Resultados económicos y ambientales. Los escenarios se pueden ejecutar para diferentes mercados y climas condiciones, por ejemplo, el rendimiento relativo de los sistemas agrícolas de café sostenibles o intensivos bajo el contraste climático de El Niño y La Niña y / o precios de mercado altos y bajos. El último El desafío será incorporar al modelo el rendimiento relativo variable a lo largo del tiempo diferentes sistemas agrícolas debido al mercado y las variaciones climáticas.

Equipo

Greenwich SEICAF –

Dr. Jeremy Haggar

Professor of Agroecology

Greenwich SEICAF –

Dr Conor Walsh

Environmental Scientist

Greenwich SEICAF –

Dr. Baqir Lalani

Value Chain Economist

Greenwich SEICAF –

Dr. Stefania Cerreteli

Doctor in Ecology

Greenwich SEICAF –

Dr Lucie Büchi

Lecturer/Researcher in Agroecology

Greenwich SEICAF –

Dr. Pamela Katic

Senior Social Scientist (Quantitative Socio-economic Methods)

Dr. Jeremy Haggar

Professor of Agroecology

Professor Jeremy Haggar joined the University of Greenwich in January 2011. He was previously head of the tree crops program at the Tropical Agricultural Research and Higher Education Centre (CATIE) in Nicaragua where he worked for 11 years co-ordinating coffee research and development projects across Central America. He managed projects worth nearly US$10 million financed by donors such as the World Bank, European Union, Inter American Development Bank, and the Norwegian Foreign Ministry. These projects involved the development of sustainable agricultural practices for coffee production, business capacity in co-operatives, and assessment of the ecosystem services from coffee agroforestry systems. The projects contributed to improvements in the livelihoods of approximately 10,000 coffee producing families across Central America.   Prior to this, from 1996 to 2000, Professor Haggar was a research coordinator in Mexico for the World Agroforestry Centre (ICRAF) leading participatory research on the design of agroforestry systems as alternatives to slash-and-burn agriculture in the Yucatan Peninsula. Between 1994 and 1995 he worked as a forestry coordinator for the Organization for Tropical Studies in Costa Rica evaluating native tree species for reforestation of degraded pastures. From 1991 to 1994, Professor Haggar conducted post-doctoral research at the University of Florida assessing how ecosystem processes affected agroecosystem productivity. Prior to this, he undertook Ph.D. research in the botany department of the University of Cambridge on the effects of legume trees on nutrient availability to associated crops.  

Dr Conor Walsh

Environmental Scientist

His current position involves leading an MSc program entitled 'Global Environmental Change' based on the land/water/climate nexus, emphasizing the relevance of global processes to local decisions. I deliver a module on the development and of use of quantitative environmental indicators such as ecological and carbon footprints. I am also involved in teaching in the BSc Environmental Science program on topics such as environmental sampling and sustainability policies.

Dr. Baqir Lalani

Value Chain Economist

Dr Baqir Lalani is a Value Chain Economist and Lecturer in the Food and Markets Department at the Natural Resources Institute (NRI) of Greenwich University with experience in the economics/adoption process of improved practices; agricultural innovation systems and farmer decision making/learning processes in Sub-Saharan Africa, the Middle East and Central Asia. Baqir joined the NRI in 2016 after completing his PhD which explored the farm-level economics and adoption dynamics of Conservation Agriculture (CA) among smallholder farmers in Cabo Delgado, Mozambique.

 

Prior to pursuing his Ph.D., he spent six years working for the Aga Khan Foundation (AKF) in Syria and Tajikistan. His role involved Monitoring and Evaluation (M&E) of rural development projects including related to specific value chains i.e. olives, cereals, and livestock sectors (e.g. sheep fattening and poultry). Baqir has a keen interest in conducting interdisciplinary research related to sustainable intensification issues, post-harvest loss reduction and in understanding decision-making in smallholder households. He has long-term field experience in Mozambique, Syria, and Tajikistan and has conducted consultancy assignments for the FAO, DFID, WorldFish and the OIC.

 

Baqir has secured funding as PI from the University of Greenwich’s seedling fund to undertake a modeling exercise, in collaboration with a team from the Swedish University of Agricultural Sciences (SLU), using APSIM to explore different agricultural practices under several climate scenarios. More recently, he was also awarded funding (PI) from the Higher Education Innovation Fund (HEIF) to undertake further research in Mozambique (in collaboration with researchers from Michigan State University) to map farmers’ perceptions related to Conservation Agriculture (CA) practices using Fuzzy Cognitive Mapping (FCM), alongside on-farm measurements and remote sensing imagery.

  Dr Lalani’s role at the University includes a contribution to research, teaching and consultancy, including involvement with undergraduate and postgraduate/ PhD supervision.  

Dr. Stefania Cerreteli

Doctor in Ecology

Dr Stefania Cerretelli obtained the Bachelor Degree in Natural Science, and the Master Degree in Environmental Biology at the University of Trieste (Italy) in the 2010 and 2013, respectively. She obtained a PhD in Ecology with the title “The role of ecosystem services in the spatial assessment of land degradation: a transdisciplinary study in the Ethiopian Great Rift Valley”. Her PhD was part of the ALTER (Alternative Carbon Investments in Ecosystems for Poverty Alleviation) project, a three years international and interdisciplinary project funded by ESPA (Ecosystem Services for Poverty Alleviation) with partners from UK, Ethiopia, and Uganda. For the PhD I spent three year at The James Hutton Institute in Scotland (UK). During her Master’s and Bachelor’s Degrees she developed experience in planning and conducting environmental surveys (such as vegetation surveys as well as mammals monitoring). For her PhD, she mapped the landscape capacity to supply ecosystem services (carbon storage, soil retention, and nutrient retention) integrating data from global datasets, as well as soil properties data from a local survey, and a supervised land use classification. The spatial modelling was mainly done using R-Cran and GRASS GIS. Moreover, she developed and implemented a participatory approach (through single interviews, focus group discussions, and participatory mapping) that involved local stakeholders. The spatial data and the local participatory knowledge and information were finally integrated in a spatialised Bayesian Belief Network model to map land degradation risk in several land use scenarios. Throughout the three years of the PhD, Dr Stefania Cerretelli gained good knowledge of and experience on Remote Sensing techniques and GIS-based systems (e.g. GRASS, QGIS, and ArcGIS), programming and statistical analysis skills including BBN statistics (mainly using R-Cran Software), good skills in managing large sets of data, as well as good written and oral communication skills in English. She has experience and good skills both in quantitative (spatial modelling and statistical analysis) and qualitative research methods and analysis (participatory approaches and text mining analysis). During the PhD she worked with important academics in her own field: Alessandro Gimona, Laura Poggio, Helaina Black, Mike Rivington, Alessandro Peressotti, Tewodros Tefera.

Dr Lucie Büchi

Lecturer/Researcher in Agroecology

Dr Lucie Büchi joined the University of Greenwich in 2018, after 7 years of postdoctoral work at Agroscope (Switzerland). There she developed projects in conservation agriculture and especially on cover crop cultivation in reduced tillage systems, in temperate climates. She also studied biological nitrogen fixation by legume cover crops, and developed a soil cover agri-environmental indicator for monitoring purposes for the Swiss government. Before that, she completed studies in Population biology and genetics at the University of Lausanne (Switzerland), followed by a PhD thesis in theoretical community ecology. During her thesis, she developed a spatially explicit metacommunity model which allowed to investigate the influence of the spatial structure of the environment on the evolution of metacommunity properties and diversity, as well as the coexistence of specialist and generalist species.

Dr. Pamela Katic

Senior Social Scientist (Quantitative Socio-economic Methods)

Dr Pamela Katic has a first degree in Economics from the Universidad de San Andres (Argentina), and a Masters in Environmental and Resource Economics and PhD in Economics from the Australian National University. Her PhD thesis was developed under the ANU-UNESCO Chair in Water Economics & Transboundary Water Governance and it entailed applications of optimal groundwater management in the Guarani Aquifer System in South America. In 2011, she joined the West Africa Office of the International Water Management Institute, a CGIAR institution, as a Postdoctoral Fellow in Economics. In this position and later as a Research Fellow in Economics in the same institution, she gained considerable experience assessing the constraints and opportunities of innovative agricultural investments and policies in developing countries. She joined NRI in August 2017 as a Social Scientist focusing on quantitative socio-economic methods.
CATIE SEICAF –

Rolando Cerda, PhD.

Profesor e Investigador, Coordinador de la Unidad de Agroforestería

CATIE SEICAF –

Gracia María Lanza Castillo, PhD

Coordinadora Unidad de Economía, Ambiente y Agronegocios Sostenibles

CATIE SEICAF –

Dr. Fernando Casanoves

Professor e Investigador - Coordinador Unidad de Bioestadística

CATIE SEICAF –

Alejandra Martínez, PhD.

Ornithologist

CATIE SEICAF –

Dr. Elias de Melo

Especialista en sistemas agroforestales (SAF)

CATIE SEICAF –

Clementine Alline, PhD.

CIRAD researcher

CATIE SEICAF –

Alejandra Ospina, MSc.

Asistente de Investigación

CATIE SEICAF –

Allan Guerrero

Asistente de investigación

Rolando Cerda, PhD.

Profesor e Investigador, Coordinador de la Unidad de Agroforestería

Rolando Cerda, profesor e investigador del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), obtuvo su título de Doctorado en Ecología Funcional y Ciencias Agronómicas de la Universidad de Montpellier SupAgro. Rolando Cerda es el coordinador de la Unidad de Agroecosistemas de Café.

Gracia María Lanza Castillo, PhD

Coordinadora Unidad de Economía, Ambiente y Agronegocios Sostenibles

Gracia Lanza es la coordinadora de la Unidad Economía, Ambiente y Agronegocios Sostenibles (UEASS) del Centro de Investigación y Educación Superior Agrícola Tropical (CATIE). Es la Sub-directora del Centro de Medio Ambiente para el Desarrollo de Centroamérica (EfD-CA) y la gerente e investigadora del programa colaborativo del EfD "Manejo Sostenible de los Océanos y los Recursos Marinos".  Sus áreas de investigación incluyen el efecto de instrumentos de mercado, normas y redes sociales sobre el comportamiento ambiental de los individuos; así como el efecto de las características cognitivas y socio-económicas sobre la adopción de tecnologías amigables con el ambiente. Lidera el área de economía del desarrollo, circular  y del comportamiento.

Recibió su Ph.D. de la Universidad de Gottingen, Alemania, su Ph.D. La disertación se titula "The role of social capital in adoption of sustainable practices in Chile and Indonesia". La maestria en Ciencias Ambientales, con enfoque en Economía y Política Ambiental, la obtuvo de Wageningen University and Research Center. Es graduada de la Escuela Agrícola Panamericana - Zamorano- en Honduras. Además, tiene más de 15 años de experiencia en la implementación de proyectos de desarrollo, desempeñandose como Gerente de Proyectos y  Especialista en Cambio Climático Global de USAID/Honduras. Adicionalmente a colaborado con la EU, BID y GIZ en Honduras, Colombia, Estados Unidos, Chile, Holanda, Alemania y Costa Rica,

Actualmente está vinculada a los siguientes programas de investigación/desarrollo:

  • Costa Rica: análisis del efecto de los envases biodegradables en el consumo de plástico en el mercado mayorista: un experimento de campo en el mercado de agricultores costarricenses (EfD).
  • Chile: Reducción de la contaminación por desechos marinos al cambiar el comportamiento del hogar a través de la educación de la primera infancia.
  • Vietnam: respaldo de celebridades en la promoción del comportamiento proambiental
  • Líder del estudio de caso en el Municipio de Turrialba para implementar la economía circular: recomendación de mejoras mediante la implementación de instrumentos de economía del comportamiento, regulatorios y basados ​​en el mercado.
  • Honduras: Es la investigadora principal del proyecto de: "Fortalecimiento de las competencias de los agricultores para aumentar la resiliencia climática de las granjas de cacao: un ensayo de control aleatorio en Honduras".

Docencia: Imparte los cursos de valoración económica y métodos cuantitativos.

Dr. Fernando Casanoves

Professor e Investigador - Coordinador Unidad de Bioestadística

Ph.D. en Ciencias Agropecuarias    

Dr. Elias de Melo

Especialista en sistemas agroforestales (SAF)

Enlace Brasil-CATIE Proyecto Sistemas Agroforestales en Cafetales Sostenibles División de Investigación y Desarrollo

Clementine Alline, PhD.

CIRAD researcher

Alejandra Ospina, MSc.

Asistente de Investigación

Allan Guerrero

Asistente de investigación

Universidad del Valle

Edwin J. Castellanos PhD

Dean Research Institute

Universidad del Valle

Gabriela Alfaro Marroquin, MSc.

Componente Biiológico

Universidad del Valle

Gabriela Fuentes MBA

Componente Agroforestal

Universidad del Valle

Benjamín Nicolás Leiva, PhD

Part time professor and part time researcher

Universidad del Valle

Lic. Sergio Gonzáles

Coordinador de Campo

Universidad del Valle

Erik René López de Paz

Coordinador

Edwin J. Castellanos PhD

Dean Research Institute

Dr. Castellanos has more than 20 years of continuous work in research and education in Guatemala and Mesoamerica in the topic of natural resource management and environmental sanitation, particularly in the area of climate change where he participated as Lead Author of the 5th Assessment Report by the Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC, and Coordinating Lead Author in the 6th Report in the chapter on vulnerability and adaptation for Central and South America. He also participated in COP 21 in Paris in December 2015 as the National Commissioner on Climate Change.   He is a member of the Scientific Advisory Committee of the Inter American Institute for Global Change Research, IAI; member of the Science Leadership Council for the Mountain Research Initiative, MRI; member of the External Advisory Council for WWF Latin America; and member of the Alliance for Climatic Resilience in Rural Latin America. He is the university representative before the National Council for Climate Change, the highest decision body on climate change issues for Guatemala.   He has been the Principal Investigator in multiple projects at the national and regional level on the topic of adaptation to climate change by rural and small farmer communities. He has also lead the studies for the past 15 years on monitoring deforestation and studying the causes for that problem in Guatemala, as part of the national REDD+ (Reduced Emissions from Deforestation and Degradation) initiatives and other initiatives to develop carbon-offset projects.   He promoted the creation and served for three years as the Secretary of the Guatemalan System for Climate Change Sciences, a network of research centers that provides scientific advice to decision-makers. He received the National Medal for Science and Technology in 2016, and he was a Global Visiting Scholar at RTI International in 2017 (USA) doing research on water modeling.

Gabriela Alfaro Marroquin, MSc.

Componente Biiológico

Gabriela Fuentes MBA

Componente Agroforestal

  • Proyectos de deforestación evitada – REDD+
  • Manejo integrado de recursos hídricos
  • Seguimiento a temáticas bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) (NDC, inventarios de gases de efecto invernadero)

Benjamín Nicolás Leiva, PhD

Part time professor and part time researcher

The areas of expertise of Dr. Leiva are Economic Theory, Economic Rent, Energy Economics, and Environmental Economics. The main questions that drive his research are: 1) Why are we experiencing a generalized ecological breakdown? 2) How does extreme inequality arise? 3) What is the role of energy in economic systems? 4) What is energy´s place in economic theory? He is currently working as a professor at the Universidad del Valle de Guatemala. He has a part-time appointment teaching Micro and Macroeconomics and part-time appointment at the university´s Observatorio Económico Sostenible. PhD from the University of Georgia and BSc from the Universidad de Chile. He has been awarded with scholarships from Fulbright and CONICYT-Chile. His most recent publications include articles in Energy Economics, Energy, and the International Journal of Energy Economics and Policy.

Lic. Sergio Gonzáles

Coordinador de Campo

Erik René López de Paz

Coordinador

UKCenter

Dr. Marcel Van Oijen

Ecosystems modeller

Dr. Marcel Van Oijen

Ecosystems modeller

Research Interests: I am interested in improving the ways we develop, evaluate and use process-based models of managed ecosystems. I use probability theory, frequently Bayesian, to account for uncertainties in data, model structures and model parameters. My focus is on ecosystems (forests, grasslands, agroforestry systems), but I find inspiration in the methods used in various disciplines (climate science, hydrology, environmental statistics, epidemiology, plant breeding and others). In recent years I have become especially interested in risk analysis, hierachical models and accounting for spatial variation in vegetation and soil properties.
 
Brief CV: I studied biology at the University of Utrecht (Netherlands), specializing in mathematical methods. I graduated in 1985 and moved to Wageningen University and Research Centre (WUR, Netherlands). In 1991 I received my PhD on "Identification of the major characteristics of potato cultivars which affect yield loss caused by late blight". Then followed two post-doc positions at WUR, on modelling the impacts of cyst nematodes on potatoes and of climate change and ozone pollution on wheat. In 1999, I moved to the Centre for Ecology and Hydrology (CEH-Edinburgh, UK), working on a wide range of modelling studies on forests, coffee agroforestry systems and grasslands. The focus has been on explaining and predicting the impact of environmental change (climate, pollution, management) on vegetation.