Qué hacemos en UEAAS?

En la Unidad de Economía, Ambiente y Agronegocios Sostenibles (UEAAS) nos interesa aportar lo mejor de nosotros para asegurar una ruralidad más sostenible, próspera e inclusiva para América Latina. Por ello, nuestro equipo de investigación recurre a la ciencia basada en la economía para entender los problemas que aquejan a los territorios rurales y a las ciudades periurbanas en cuanto a la relación de las personas con el entorno que les rodea, con el fin de proveer la mejor información posible para sustentar decisiones y brindar recomendaciones que deriven en acciones y políticas públicas que nos permitan aspirar a un verdadero desarrollo sustentable. El equipo trabaja en las siguientes áreas estratégicas:

 

  • Economía ambiental y de los recursos naturales.
  • Economía circular  y del comportamiento.
  • Economía agrícola y desarrollo Rural.
  • Economía y financiamiento del cambio climático.
  • Agronegocios sostenibles.

 

La UEAAS contribuye al diseño y evaluación de políticas públicas que afectan la protección del medio ambiente, la gestión sostenible de recursos naturales y la reducción de la pobreza mediante enfocándose en la identificación de las causas y consecuencias de las decisiones humanas. Estos procesos buscan reducir la brecha entre el conocimiento científico y el desarrollo de políticas, por lo que trabajamos de cerca con los tomadores de decisión en America Latina.

Areas estratégicas de UEAAS

Adicionalmente, promovemos y construimos de forma colectiva con la participación de las comunidades. UEAAS reconoce, valora y aprovecha los aportes que la población local pueda brindar a la investigación. Integrar este conocimiento empírico con el derivado del método científico, nos permite dar soluciones sustentadas en escenarios reales y, por tanto, soluciones viables contemplando conceptos de economía, género, equidad e inclusión, competitividad, gobernanza y, por supuesto, sostenibilidad.

 

Para mayor información contacta a:

 

Gracia María Lanza Castillo, PhD

Coordinadora Unidad de Economía, Ambiente y Agronegocios Sostenibles

Economia Ambiental y Agrícola

Gracia María Lanza Castillo, PhD

Coordinadora Unidad de Economía, Ambiente y Agronegocios Sostenibles

Gracia Lanza es la coordinadora de la Unidad Economía, Ambiente y Agronegocios Sostenibles (UEASS) del Centro de Investigación y Educación Superior Agrícola Tropical (CATIE). Es la Sub-directora del Centro de Medio Ambiente para el Desarrollo de Centroamérica (EfD-CA) y la gerente e investigadora del programa colaborativo del EfD "Manejo Sostenible de los Océanos y los Recursos Marinos".  Sus áreas de investigación incluyen el efecto de instrumentos de mercado, normas y redes sociales sobre el comportamiento ambiental de los individuos; así como el efecto de las características cognitivas y socio-económicas sobre la adopción de tecnologías amigables con el ambiente. Lidera el área de economía del desarrollo, circular  y del comportamiento.

Recibió su Ph.D. de la Universidad de Gottingen, Alemania, su Ph.D. La disertación se titula "The role of social capital in adoption of sustainable practices in Chile and Indonesia". La maestria en Ciencias Ambientales, con enfoque en Economía y Política Ambiental, la obtuvo de Wageningen University and Research Center. Es graduada de la Escuela Agrícola Panamericana - Zamorano- en Honduras. Además, tiene más de 15 años de experiencia en la implementación de proyectos de desarrollo, desempeñandose como Gerente de Proyectos y  Especialista en Cambio Climático Global de USAID/Honduras. Adicionalmente a colaborado con la EU, BID y GIZ en Honduras, Colombia, Estados Unidos, Chile, Holanda, Alemania y Costa Rica,

Actualmente está vinculada a los siguientes programas de investigación/desarrollo:

  • Costa Rica: análisis del efecto de los envases biodegradables en el consumo de plástico en el mercado mayorista: un experimento de campo en el mercado de agricultores costarricenses (EfD).
  • Chile: Reducción de la contaminación por desechos marinos al cambiar el comportamiento del hogar a través de la educación de la primera infancia.
  • Vietnam: respaldo de celebridades en la promoción del comportamiento proambiental
  • Líder del estudio de caso en el Municipio de Turrialba para implementar la economía circular: recomendación de mejoras mediante la implementación de instrumentos de economía del comportamiento, regulatorios y basados ​​en el mercado.
  • Honduras: Es la investigadora principal del proyecto de: "Fortalecimiento de las competencias de los agricultores para aumentar la resiliencia climática de las granjas de cacao: un ensayo de control aleatorio en Honduras".

Docencia: Imparte los cursos de valoración económica y métodos cuantitativos.