La Unidad de Economía, Ambiente y Agronegocios Sostenible (UEAAS) del CATIE ha sido el anfitrión del Centro de Ambiente para el Desarrollo de América Central (EfD-CA) desde 2007. Desde entonces, EfD ha sido una parte integral del UEAAS para realizar investigaciones regionales en Los campos de la gestión de los recursos naturales. La misión del CATIE es “contribuir a la reducción de la pobreza rural mediante la promoción de una agricultura competitiva y sostenible y la gestión de los recursos naturales, a través de la educación superior, la investigación y la cooperación técnica”. La fortaleza única del CATIE proviene de un enfoque integrado que combina múltiples disciplinas (desde la economía hasta la biotecnología) y diversas estrategias que incluyen investigación, educación superior, capacitación y asistencia técnica.

 

El CATIE está compuesto por un equipo multidisciplinario que trabaja con actores sociales con el objetivo de:

 

  • Facilitar el uso de mecanismos innovadores para generar y promover el desarrollo sostenible.
  • Desarrollo de herramientas para el análisis de los problemas socio-económicos-ambientales.
  • Apoyar el diseño y la evaluación óptimos de las políticas públicas / privadas.

 

Todo esto se hace teniendo en cuenta los aspectos  de género, equidad, competitividad y gobernanza. La colaboración entre EfD-CA y la Unidad de Economía Ambiental (EEU) de la Universidad de Gotemburgo se rige por un acuerdo.

 

Para más información póngase en contacto:

 

 

Róger Madrigal, PhD.

Profesor e Investigador Senior & Director de EfD en Centro América

Economía Ambiental y de los Recursos Naturales

Róger Madrigal, PhD.

Profesor e Investigador Senior & Director de EfD en Centro América

Róger Madrigal es Investigador Senior de la Unidad Economía, Ambiente y Agronegocios Sostenibles (UEASS) del Centro de Investigación y Educación Superior Agrícola Tropical (CATIE). Es el Director ddel Centro de Medio Ambiente para el Desarrollo de Centroamérica (EfD-CA) y de la Cátedra Latinoamericana en Decisiones Ambientales para el Cambio Global (CLADA). Es el coordinador académico del Programa M.Sc en Economía, Desarrollo y Cambio Climático en el CATIE. Su investigación actual trata sobre la gestión comunitaria de los recursos hídricos frente al cambio climático.

Recibió su Ph.D. de la Universidad de Freiburg en Alemania. Su Ph.D. La disertación se titula "Acción colectiva para el uso y manejo de los recursos naturales en Costa Rica". Tiene amplia experiencia en el diseño e implementación de planes de pagos por servicios ecosistémicos e incentivos para aumentar el cumplimiento de las regulaciones en la pesca a pequeña escala y la gestión de las tortugas marinas.

Su investigación se enfoca en la gestión comunitaria de los recursos hídricos frente al cambio climático. También tiene experiencia en el diseño e implementación de pagos por servicios ecosistémicos e incentivos para aumentar el cumplimiento de las regulaciones en pesquerías de pequeña escala.